El reconocimiento y premiación

como herramienta de motivación y fidelización de los colaboradores


Expresar agradecimiento o gratitud a los colaboradores de una empresa por su desempeño no pasó de moda, y sigue siendo una herramienta de motivación fundamental para elevar la autoestima de los talentos.


“Otorgar un reconocimiento ayuda a las personas a ver que la empresa en donde trabajan los valora tanto a ellos como a sus contribuciones para alcanzar el éxito de su equipo y de la empresa en general” explica Marcelo Gordín, director de Énfasis People & Brands.


Es clave que las compañías desarrollen e implementen programas de reconocimiento a empleados, ya que de esta manera se establece una cultura positiva, en la que los esfuerzos son recompensados y los colaboradores logran sentirse más felices y ser más productivos.


Hoy el Home office hace que la gente se vea menos en forma presencial, es más, hay gente que solo trabaja en forma remota y no “se comunica presencialmente con casi nadie” eso hace que las herramientas tradicionales de motivación y reconocimiento cambien.


“Nosotros tenemos un lema que nos parece que resume mucho el concepto de premiación y reconocimiento: personas felices, equipos exitosos. Y es fundamental ampliar este concepto a todas las áreas de la empresa. El reconocimiento a los talentos es una de las claves para que se sienta valorado y vea que sus esfuerzos cuentan”, agrega Gordín.


ArcelorMittal Acindar y Gigot, fueron dos casos de éxito del 2022, en donde a través de un trabajo en conjunto con nuestros equipos, lograron comunicar en sus eventos de reconocimiento y premiación:  proyección a futuro, inspiración permanente, trabajo en equipo responsable, coordinación de acciones, motivación y entusiasmo.


El área de Recursos Humanos debe tener en cuenta ciertos criterios y características a la hora de desarrollar un programa de reconocimiento a los empleados.


  • Oportuno: De nada vale el reconocimiento si se produce tarde (el colaborador ya se sintió infravalorado).
  • Frecuente: La regularidad de las recompensas fomenta el esfuerzo constante y el cumplimiento periódico de los objetivos.
  • Específico: Que la plantilla sepa por qué es reconocida motivará que se repitan las actuaciones positivas y de elogio.
  • Visible: Hacer público el reconocimiento al trabajador aportará un refuerzo positivo en su estatus en la empresa.
  • Inclusivo: Capaces de dar valor a las sugerencias y opiniones aportadas por la plantilla.
  • Basado en valores: Solo así se fomentará el trabajo en equipo hacia objetivos comunes.
  • Objetivo: Si el reparto de felicitaciones e incentivos no se realiza por criterios imparciales, se puede generar mal ambiente.

“Este tipo de acciones de endomarketing potencia la imagen corporativa y contribuye a crear una imagen de marca positiva, y ayuda a atraer a nuevos talentos”, concluye Marcelo Gordín.


Marcelo Gordin

Director de Énfasis People & Brands

Pensemos juntos tu próximo proyecto