Cómo convertir la cuarentena y el aislamiento en un espacio integrador.

Qué importante es estar en un lugar donde los demás te conocen y vos los conocés a ellos; cuánto más fácil es poder decir “hoy tengo un mal día” o “tengo tal problema” y que el otro te entienda, te “abrace” y se banque tu ánimo de ese momento. 

En general ocurre donde la gente se conoce mucho, en ambientes blandos: familia, amigos, grupos de afinidad, etc.

Ahora, si ese lugar es el trabajo, al que tengo que ir todos los días, 1000 horas y sin importar cómo me siento, cuanto mejor sería tener esa posibilidad allí, tener el espacio y la contención para decir: hoy estoy para atrás. 

La única manera de sentir algo así, es haber construido alguna relación de vínculo y afecto personal con mis compañeros, construir buena onda, amistad. 

Técnicamente integración, es el mecanismo que hace que las personas se conozcan más desde lo personal, para encontrarse entre sí, y normalmente solo con algunos, esa contención o calidez multiplicadora y reparadora.

Conversar, compartir charlas, contar historias, hablar de gustos, pasiones, familia, enojos y otras cuestiones acerca a las personas y va construyendo una red afectiva. Entonces propiciar y favorecer la integración es fundamental, silencioso, pero transformador. 

¡La cuarentena es el contexto perfecto para todo esto! ¡No la desaprovechemos! 

Luego se presentan dos grandes desafíos, el primero, resolver el dilema: urgente o importante, todos los colaboradores, cualquiera sea su ubicación en el organigrama, están tapados de trabajo (generalmente urgencias) y creen que ponerse a hablar de temas personales (los verdaderamente importantes en la vida) es una indudable pérdida de tiempo.

Y el segundo desafío está en ayudar a generar recursos que agreguen valor, ya que cualquiera supone que con poca cosa (un desayuno semanal) puede generar integración transformadora, sumado a la creencia de muchos managers que siempre que hablan, traen la luz.

Dicho esto, tenemos la oportunidad de sumar, existen especialistas en generar dispositivos, juegos y herramientas, que sin ocupar tiempo productivo, generan integración transformadora de modo digital que potencian el tiempo productivo, sin pedirle verdades a nadie, zapatero a sus zapatos.

 

Fernando Cánepa

Director de Énfasis Motivation Company

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Dejar un comentario

.