Prodes, concursos y festejos: con el mundial mejora el clima laboral

Clarín – 08/04/2018

Grandes televisores para ver los partidos, concursos y merchandising son algunas acciones mundialistas de RR.HH.

Se acercan la ceremonia de apertura y el partido inaugural y no sólo las selecciones se alistan para salir a la cancha. En oficinas, plantas, depósitos, comercios y en cualquier ámbito laboral que se precie de argentino, las áreas de comunicación y recursos humanos están trabajando a full para aprovechar al máximo el Mundial: un evento durante el cual, se sabe, se trabaja muy poco, por lo que hay que idear otras formas de volverlo productivo.

Con ambientes decorados, grandes televisores, prodes y concursos y el merchandising de rigor, las empresas incorporan a la principal competencia de fútbol en la actividad cotidiana y la ligan con valores corporativos, en busca de fomentar el espíritu de equipo y darle un envión al buen clima laboral.

“Las compañías aprovechan los mundiales para generar espacios donde los empleados puedan ver los partidos juntos y realizan acciones previas para vincular el evento con valores de la compañía”, explica Martín Vicencio, gerente de Cuentas de Énfasis Motivation Company, una consultora especializada en la organización de eventos motivacionales para empresas. “Lo que se genera es un espacio diferente para que la gente se vincule y que a la vez funciona como marketing interno de identificación con la compañía”, agrega.

En La Caja arrancaron con acciones mundialistas en Sudáfrica 2010 y piensan repetir el prode que lanzaron en Brasil 2014. “Salió muy bueno: podías hacer los pronósticos online hasta dos horas antes del partido, ibas sumando puntos y veías cómo ibas en una tabla general”, cuenta Jorge Habif, director de RR.HH. de la aseguradora. “Más del 70% de la población de la empresa se enganchó”, agrega.

También en el Grupo Brinks, empresa dedicada al transporte de valores, cuentan con un prode online para “atender la dispersión geográfica del personal”, dice Maria Verónica Piasco, directora de Recursos Humanos de la firma. Las acciones asociadas al Mundial están orientadas a la integración de los empleados.

“Para posicionar el evento, desarrollamos un plan de comunicación a través de todos nuestros canales: house organ, carteleras y las minicarteleras que están ubicadas en las unidades blindadas, donde tiene su espacio de trabajo parte de nuestro personal”, señala la ejecutiva.

Para acompañar todo el período mundialista, las oficinas se decoran, se preparan grandes salas con televisores y para ver los partidos se contrata algún tipo de catering, como en el caso de la compañía Emergencias. “Las áreas más críticas, aquellos que no puede moverse de sus puestos, tienen la posibilidad de ver los resultados en monitores, pero tienen que estar concentrados en su trabajo”, indica Magdalena Llavallol, directora de Desarrollo Humano y Legales de la empresa.

Para que las oficinas de todas las provincias puedan compartir los festejos, para este Mundial agregarán videoconferencias.

“Cuando juega Argentina, se corta todo el trabajo, salgo algunas cuestiones ligadas con operación y producción”, dice, por su parte, Ignacio Sabino, gerente de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Henkel. También ahí hay un prode y se puede arriesgar quiénes serán campeón, subcampeón y el país del goleador.

“Empezó como una acción local y ahora ya es regional”, agrega Sabino. “La propusimos cuando estábamos en un proceso de cambio de visión de la empresa, vinculado con la promoción de la cultura ganadora y del desempeño. El Mundial nos sirve como plataforma para resaltar ese mensaje”, asegura.

En Walmart, además de ver los partidos en conjunto, se organizarán dos concursos: “Creá la canción de la selección”, donde participa toda la empresa a través de la plataforma de comunicación interna, y un torneo de fútbol tenis que se realiza en las oficinas y en el centro de distribución (CD). Además, en el CD se desarrolla el concurso “A todo o nada”, donde diversas áreas compiten por mejorar algunos indicadores de productividad. Los primeros, segundos y terceros puestos se hacen acreedores de premios oficiales del mundial.

“Nuestro desafío como retail es festejar y celebrar con toda la diversidad de nuestra población”, dice Christian Bernal, director de Recursos Humanos de Walmart Argentina. “Por eso el concurso de canciones para alentar a la selección se realiza en simultáneo con las tres poblaciones: tiendas, oficinas y CD”.

En general, el Mundial “es una gran oportunidad para trabajar con el clima laboral”, agrega Bernal. “La gente está súper contenta porque es un espacio de distensión que comparten todos juntos. Y eso fomenta el compromiso”, enfatiza.