Las nuevas claves de los eventos coporativos

“Todo debe ser especial para cada empresa y a la medida de cada caso en particular. Ya nadie quiere un enlatado”, dice Marcelo Gordin (Enfasis Motivation Company)

El típico salón entelado para compartir una cena parece haber quedado en la (pre)historia. Hoy, las empresas al momento de hacer un evento prefieren otros aspectos asociados al divertimento, las nuevas tecnologías, la “onda verde” y quieren todo para ayer. Marcelo Gordin, director de Enfasis Motivation Company, en diálogo con El Economista, compartió los secretos para perdurar en el mercado de los eventos corporativos considerando las exigencias de los clientes.

Gordin explicó que actualmente la prioridad para los clientes es la inmediatez en la organización. “Además de los implementos tecnológicos adecuados, para las empresas de eventos también es importante disponer de una estructura acorde, que pueda dar respuesta inmediata a estos requerimientos”, amplía. Para lograr esa inmediatez, el experto en eventos sugiere contar con un equipo creativo independiente de los que producen. “Mientras se realiza un evento, el otro equipo piensa la propuesta para no hacer esperar al cliente y llegar tarde”, explicó.

Asimismo, también considera importante la originalidad a la hora de presentar una propuesta. “Todo debe ser especial para cada empresa, a la medida de cada evento en particular. Nada standard. Ya nadie quiere un enlatado. Hoy, copiar y pegar es sinónimo de desaparecer”, comentó Gordin.

Reactivos versus proactivos

Disponer de un equipo creativo tiene muchas ventajas. Al respecto, Gordin sostuvo: “Permite generar propuestas proactivas y no reactivas. La proactividad implica estar preparado entendiendo que los clientes repiten el tipo de evento, pero buscan propuestas diferentes. A modo de ejemplo, dijo: “Hago el evento de fin de año de una compañía. Esperar que el cliente me venga a pedir propuestas de fin de año es ser reactivo y pensarlas antes de que las solicite, es ser proactivo”. Para Gordin, la creatividad no consiste en hacer cosas estrafalarias, sino en encontrar un lugar, un tema, nombre y recurso diferentes. “Si no se logran hacer cosas nuevas y distintas, las buscan afuera y cambian de proveedor”, advirtió.

Eventos con onda verde

Según el director de Enfasis Motivation Company, una temática que atrae a las empresas es la sustentabilidad. En ese sentido, comentó que hay muchas alternativas al momento de organizar un evento sustentable. “Se puede medir la huella de carbono, hacer menúes sustentables, llamar a la ONG Plato Lleno, clasificar la basura, aplicar carpooling para que gente de diferentes zonas vengan juntos en auto y usar panales solares”. Aclaró: “Se pueden hacer muchas cosas, y algunas tienen costo, pero otras no”.

A medida

Otro elemento clave a la hora de realizar la propuesta es la personalización. Al respecto, dada su trayectoria en el mercado, Gordin sostuvo que “el cliente debe sentir que yo hago un evento para él y a su medida”. Explica: “Cada uno es distinto y cada momento también. Poder personalizar y entender al evento como un medio y, que uno es un consultor que lo ayuda a que ese evento le sirva para cumplir su objetivo, es el centro de la cuestión”.

En plena era digital, también considera esencial que cada evento requiera de su propia aplicación, donde se informa, intercambia información, se suben fotos, etcétera. Aunque tampoco debe dejarse de lado la interconexión. “Hoy conviven, dentro de los eventos, los contactos cara a cara con los de la aplicación y las redes, como parte de un mismo concepto de comunicación”, precisó el organizador.

Fuente: El Economista 19/09/2017