Fiestas de fin de año: las empresas enfrentan suba de costos del 40%

A pesar de ello, las reservas se mantienen a buen ritmo.

Se acerca fin de año y empresas de todo el país, sin importar su tamaño, ya están pensando en la fiesta de fin de año para agasajar a empleados y clientes.

Aquellos que ya han cerrado el presupuesto se han encontrado con una sorpresa nada grata. Los costos de organización -como el alquiler del salón, el catering o la música- vienen este año con un aumento promedio del 40% con respecto a 2015.

“Pese a ello la cantidad no bajó respecto del año anterior. Lo que se visualiza es un cambio en muchas compañías en la modalidad de festejo”, explica Marcelo Gordín, Director de Énfasis Motivation Company, Se calcula que en 2016, los eventos en formato cena o cocktail tendrán un valor entre $1.800 y $2.800 por persona. Según el relevamiento realizado por Énfasis, actualmente algunas empresas eligen eventos al aire libre con o sin familia, en donde los costos, fundamentalmente el catering, bajan sensiblemente. Otras optan por pequeños eventos de cierre por gerencia, en los que el objetivo principal, además de despedir el año, es fomentar la integración y el trabajo en equipo.

“Otro aspecto que cabe destacar es que cada año se confirman las fechas con menos tiempo de anticipación, lo que genera que la organización de las mismas tenga poco tiempo de planificación”, asegura Gordín.

Los eventos en formato cena o cóctel tienen un valor entre $1.800 y $2.800 por persona

El directivo agrega que el tipo de fiesta que se elige hacer es sin lugar a dudas “una forma de dar un mensaje a los colaboradores, además de ser una gran oportunidad para tener a toda la compañía junta en un mismo momento y lugar”.

 

Motivación

Hay compañías que cuentan con un programa de Recursos Humanos con el que llevan adelante diferentes acciones de motivación, de integración y de comunicación interna, dentro de las cuales la fiesta es una parte más que acompaña todo el proceso.

Otra tendencia que se va imponiendo es dar espacio al personal para que participe en la organización del festejo.

Las empresas más grandes forman un comité con integrantes de distintas áreas de la compañía, mientras que las Pymes adoptan distintas estrategias, en el mismo sentido.

 

Fuente: BAE 02/11/16

This post is also available in: English