Eventos Sustentables, la novedad

Enfasis Motivation Company, empresa de organización de actividades, programas y eventos motivacionales, creó una división especialmente dedicada a la organización de eventos sustentables, mediante la implementación de acciones que buscan impactar de manera positiva en las tres dimensiones que comprende la sustentabilidad: social, ambiental y económica.

En nuestro país se realizan aproximadamente 100.000 eventos corporativos al año, a los que asisten 20 millones de personas. Para el lavado de vajilla se consumen 50 millones de litros de agua y se procesan cerca de 100.000 volquetes de basura sin clasificar. El traslado hacia las actividades requiere el uso de 30 millones de litros de combustible, aproximadamente.

Comprendiendo el fuerte impacto que estos números tienen en el medio ambiente, Enfasis creó el área de Eventos sustentables, que apunta a reducir, reciclar, reutilizar y concientizar, a través de cuatro pasos relacionados con los tiempos de un evento: la previa, el evento en sí, el día después y el informe de resultados.

A través de los eventos sustentables se propicia la articulación entre las áreas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria, con foco en su público interno, para la implementación de acciones que impactan transversalmente a toda la compañía.

Algunas de las principales actividades que hacen a un evento sustentable son: recolección de frascos para ser utilizados durante el evento y ser luego destinados al reciclado de vidrio, armado de redes colaborativas para compartir autos para el traslado, medición de huella CO2, rescate y donación de comida excedente a la organización Plato Lleno, separación de residuos, decoración con eco diseño y utilización de materiales reciclados.

Posteriormente, se realizan acciones de voluntariado con los colaboradores, como puede ser una donación o el pintar una escuela de la zona donde se realizó el evento. Por último, se propone medir el impacto realizando un informe de resultados para conocer la cantidad de vidrio reciclado con los frascos, de personas alcanzadas por la acción de Plato Lleno, la huella de CO2 reducida, los residuos gestionados y las personas informadas sobre consumo responsable.

El área de Eventos sustentables está liderada por la licenciada Patricia Gatti, quien tiene un posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo sustentable (UADE) y ocupó, a su vez, la gerencia de Recursos Humanos y Comunicación en diversas empresas del país.