El Mundial de Rusia 2018 también se ve y se vive in company

La Nación – 6/5/2018

Con los hinchas. Hace ya varios años que las empresas se ponen del lado de quienes no dejarían por nada de ver los partidos; cuáles son las acciones que pondrán en marcha durante este torneo.

Se empieza a palpitar el Mundial de fútbol de Rusia y las oficinas se visten de blanco y celeste. Cotillón, salas decoradas, pantallas gigantes, prodes, trivias, sorteos, torneos de fútbol, campeonatos de penales, metegol y PlayStation son algunas de las iniciativas que acompañan la fiebre mundialista desde las empresas. Cada vez son más las organizaciones que ven la Copa del Mundo como una gran oportunidad para fomentar la integración entre los distintos equipos de trabajo y mejorar el clima laboral.

“Sin dudas, el Mundial es un evento que genera un ambiente totalmente descontracturado, donde todos tienen el mismo objetivo: alentar a la selección nacional”, dice Pablo Granado, director de Human Capital de PwC Argentina. “Capitalizar el entusiasmo y la energía propia de esta instancia festiva se vuelve clave, sobre todo en un país tan futbolero como la Argentina, donde un partido de la selección permite derribar barreras como pueden ser las áreas de trabajo, cargo, edad, sexo, entre otros”, asegura Fabián Patrignani, gerente de Recursos Humanos de Robert Bosch Argentina.

Según Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, las expectativas que genera este evento deportivo están provocando que muchas empresas elijan emplear estrategias para vivir el Mundial dentro de las oficinas para no solo evitar ausentismos y retrasos de los fanáticos los días de partidos importantes, sino para también -tal como dice María Noel Carrizo, directora de ADN Consultoría-, aprovechar el potencial que puede tener compartir vivencias intensas desde un lugar de hincha de un mismo equipo y encontrar similitudes con las del trabajo cotidiano.

Desde Tarjeta Naranja, Gabriela Giraudo, gerenta de Compensaciones y Beneficios, señala -sobre la base de las mediciones de clima interno de la empresa- que para los colaboradores es fundamental estar presentes en acontecimientos tan importantes como un Mundial de fútbol. “Todas las celebraciones, acciones, recursos y beneficios que implementemos para ese gran evento mundial nos impactan directamente en una valoración positiva del ambiente de trabajo”, insiste. Ya en Sudáfrica 2010 La Caja vio una buena predisposición de sus empleados de vivir el Mundial en la compañía. “Por eso en 2014 incorporamos el prode, que generó un gran interés en más del 70% de nuestros colaboradores. Este año seguiremos por el mismo camino”, explica Jorge Habif, director de Recursos Humanos de la compañía.

Lucía Ussher, VP Talento de Gurú, destaca que desarrollar iniciativas dentro de las corporaciones que hagan que las personas se sientan “más cerca” del Mundial implica un costo bajo de inversión frente al gran beneficio que trae en el clima laboral. “Y el impacto se siente incluso en aquellas personas que no son tan futboleras”, afirma.

Las actividades que proponen las empresas involucran a toda la compañía, de directores a operarios. “En definitiva, tengamos el cargo que tengamos, somos todos hinchas”, subraya Marcelo Gordín, director de Énfasis Motivation Company. Las acciones más demandadas por las organizaciones tienen que ver con la ambientación de oficinas, la provisión de pantallas, el reparto de cotillón, el catering durante los partidos, la comunicación previa, el armado de concursos tipo prode y trivias futboleras, enumera Gordín.

Para Santiago Batlle, director de Recursos Humanos de Grupo Supervielle, es una excelente oportunidad para seguir generando un muy buen clima de trabajo y reforzar los valores corporativos a través del lenguaje del fútbol que aglutina y genera camaradería.

Unir sedes y países
Desde la farmacéutica Sanofi, el Mundial es una buena excusa para unir a todos los empleados de sus distintas sedes en un mismo espacio a ver los partidos de la selección nacional y así incentivar la interacción entre todos. “Como en la Argentina tenemos más de una locación, cada fecha se seleccionará una “sede oficial” en donde se hará el evento principal con catering y cotillón invitando a los empleados de los otros sitios a acercarse”, cuenta Ignacio Díaz Oliva, miembro del equipo de Recursos Humano de Sanofi.

Por su parte, en Henkel aprovechan el Mundial para generar competencia regional en América Latina que refuerce la reorganización y unificación de subregiones que está haciendo internamente la compañía. “Buscamos reforzar el concepto de una sola región y fomentar la competencia sana”, define Ignacio Sabino, gerente de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Henkel. En Page Group tienen un objetivo similar, por eso realizarán acciones compartidas por la región, donde, por ejemplo, se hará un prode virtual cuyos resultados se irán comunicando en un espacio dentro de la intranet y donde esperan que haya mucha actividad con comentarios de aliento y memes. “Esto no solo despierta la integración entre áreas, sino también entre países”, explica Yael Núñez, jefe de Marketing y Comunicación de Page Group Argentina, Colombia y Uruguay. Además, se compartirán fotos del personal mirando los partidos en las distintas oficinas para mostrar cómo se vive la misma experiencia en cada oficina de toda la región.

Otras propuestas
En Manpower, más allá de la reunión que convoca el momento de los partidos, organizarán también after office para continuar el festejo en equipo.

Por otro lado, el Mundial también se convierte en una buena excusa para generar un impacto positivo con miras fuera de la empresa. En el caso de Ball Corporation, el fabricante de latas de aluminio para bebidas, planea realizar juegos que involucren la colaboración de los empleados para juntar alimentos no perecederos que luego serán donados. “Buscamos no solo generar espacios de diversión internamente, sino también aportar con buenas causas para quienes más lo necesitan”, indica Mariana Scarpato, gerenta de Recursos Humanos de Ball Argentina. En tanto, la planta de la química BASF optó por organizar un campeonato de fútbol con sus clientes. “Cada cliente, entre ellos, pinturerías y talleres de autos, competirá representando a un país y el que resulte campeón se llevará premios”, explica María Celeste Rodulfo, coordinadora de Comunicación Corporativa de BASF para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. También, se realizará un torneo de penales para los propios colaboradores.

BASF dejó la organización de las actividades a cargo de los jóvenes del programa de pasantías de la compañía. “Más de 40 chicos recién ingresados son los dueños de este proyecto. La idea es que puedan fomentar su capacidad de liderazgo, innovar juntos y cocrear para un proyecto que sientan propio”, señala Rodulfo. En el caso de Bosch, la planilla electrónica para jugar y controlar los resultados del “Prode Mundial” -así lo llaman- fue diseñada por los colaboradores. En Gurú crearon un Comité Organizador para coordinar temas de refrigerio y cotillón durante los partidos con fanáticos mundialistas de distintas áreas que voluntariamente se ofrecieron.

Cada vez faltan menos días para que la fiesta comience y, “resulta ilógico continuar como si nada pasara cuando el país está ‘paralizado'”, concluye Aymará Pedrueza, marketing manager de Axxon Consulting.