Convenciones de ventas: cuando la motivación es un factor clave

Por Marcelo Gordín, Director de Énfasis Motivation Company.

En la actualidad, muchas empresas comprendieron que la motivación se transformó en un activo clave y de valor para la mejora en el desempeño de los equipos de trabajo y del clima laboral. A mayor motivación, mejores resultados. Es una ecuación donde ganan todos los actores involucrados.

 

En este contexto, las convenciones de ventas son una herramienta sumamente efectiva y fundamental para cohesionar y motivar a todo el equipo de trabajo y prepararlo para los desafíos que deberá enfrentar durante el año que se inicia.

En la mayor parte de los caso, los participantes son del equipo de ventas, pero puede llegar a incorporarse otras áreas como Finanzas, Supply Chain, Recursos Humanos, etc.

Si bien el viaje puede ser el atractivo principal, también es importante poder generar contenidos integrales, desde la comunicación previa, hasta el regalo final, con pequeños tips que contribuyan a que los grupos de trabajo se vayan de la convención no sólo con el recuerdo de un lindo momento, sino con los conocimientos grabados para lograr los objetivos que la empresa quiere perseguir y lograr.

El destino elegido no debe ser lo principal sino lo accesorio. Es importante poder generar actividades para potenciar las capacidades de las personas y fomentar la convivencia laboral, con el objetivo de propiciar un verdadero espíritu de equipo, disfrutando de un momento de compañerismo que más tarde se reflejará en el rendimiento. Se deben contemplar diversas propuestas creativas, que le aporten un contenido al viaje. Algunas de las principales actividades que se pueden implementar son acciones de Team Building y/o Capacitaciones Vivenciales.

Con respecto a la organización general de las convenciones, requiere de la coordinación integral de infinidad de detalles para garantizar su éxito. Se deben planificar traslados y alojamientos de quizá cientos de colaboradores, prever las comidas a servir y actividades a realizar, que suelen incluir alguna propuesta turística y de diversión. En caso de realizar la convención en el exterior, además será necesario gestionar las visas, seguros de salud, pasajes, migraciones, traslados desde y hacia aeropuertos. Es una gestión que comprende muchos rubros y tareas distintas, que debe ser llevada a cabo con todo profesionalismo, para que no surja ningún contratiempo.

 

Sin embargo, muchas compañías no comprenden que los aspectos logísticos no constituyen la esencia del evento, sino que son sólo las herramientas necesarias para reunir al equipo en un mismo sitio. Una vez que todos se encuentren en el mismo destino y al mismo tiempo, debe comenzar a desarrollarse uno de los principales objetivos de la reunión: la presentación de la temporada.

 

Si bien estos aspectos son sumamente importantes, y deben ser gestionados de manera eficiente para asegurar el confort de todos los asistentes, es fundamental que se vayan de la convención con conocimientos completos sobre los nuevos productos, sobre la competencia y, lo más importante de todo, con energías renovadas.

En conclusión, las convenciones de ventas no son solamente un viaje de placer sino una gran oportunidad para las empresas para diseñar estrategias de motivación que, a lo largo del año, se traducirán en mejores resultados, un clima laboral armónico y con metas claras.

 

 

This post is also available in: English