Mundial

Cómo vas a hacer en tu trabajo para no perderte el Mundial de Fútbol

Aunque el Mundial de Fútbol se celebra este año en Brasil, muchos de los partidos que se disputan en este campeonato están programados para jugarse en pleno horario laboral. ¿El objetivo? Evitar que los europeos y los asiáticos se vean forzados a ver el Mundial a altas horas de la madrugada.

La consultora Adecco Argentina, en un sondeo a empleados de entre 18 y 35 años, reveló que el 66% de los empleados consultados afirmó que le gustaría que la empresa donde trabaja realice algún tipo de actividad relacionada al mundial y, además, el 69% asegura que las mismas no perjudicarían el desempeño laboral.

 

Lo cierto es que más allá de permisos y conductas flexivas de las empresas, el hincha ya se decidió que va a hacer con su trabajo en este Mundial:

* El 8% va a faltar

* El 11% seguirá el Mundial a escondidas por Internet

* El 34% va a escucharlo por radio, especialmente los mayores de 30

* El 24% va a hacer lo posible para verlo en el lugar de trabajo

* El 23% va a ver solo las repeticiones

 

Estos son los resultados de un relevamiento de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana, donde se destaca también que el 80% de la gente prefiere sintonizarlos en la comodidad de su hogar. Pero hay un 69,4% que no podrá salir del trabajo para ver los partidos. ¿Y entonces, qué hacer? Especialistas dan consejos para sus jefes y gerentes. Vale la pena conocer sus ideas.

 

Opinan expertos y dan consejos a empresas

Marcelo Gordin, director de Enfasis Motivation Company -compañía dedicada al diseño, organización y realización de eventos, actividades y programas para colaborar con las empresas en la motivación de sus equipos- sostiene que “hay muchas actividades que se pueden planificar y llevar a cabo, antes, durante y después: comunicación mediante la intranet, el armado de concursos y de distintos tipos de Prode, juegos para ver quién es el mejor Director Técnico, y cotillón, como camisetas, banderas y banderines de Argentina, gorros, vinchas” y un largo etcétera.

Juan Pablo Baldoni, CEO de BlueDraft -consultora especializada en el asesoramiento, venta e implementación de software de gestión empresarial para diversas industrias y áreas de negocio- “de una u otra manera estos momentos deben permitirse, y mas tratándose de un Mundial. Estos son períodos necesario en los que se deben aprovechar para evaluar y analizar la interacción del grupo, el ánimo y espíritu de compañerismo”.

Pablo Faga, Director de BW Comunicación Interna, resalta que el Mundial resume una cantidad de conceptos que las empresas habitualmente trabajan en forma interna, como trabajo en equipo, liderazgo o ponerse la camiseta. “La analogía es fácil y divertida, y es una oportunidad para crear un evento de alto impacto, aprovechar esos conceptos y cruzarlos con los de la compañía, además de fortalecer la comunicación interna, la integración y la motivación de la gente. Muchas empresas aprovechan para capitalizar este evento transformándolo en una herramienta de Comunicación Interna que puede resultar muy valiosa”.

Maximiliano Fausciana, Regional Marketing Manager de Assist Card, afirma que “en nuestra empresa nos gusta juntarnos y celebrar en equipo momentos como estos. Es algo natural y espontáneo de la compañía. Cada vez que lanzamos una campaña comercial, todos se visten de acuerdo a la temática definida y el lanzamiento se produce en un salón en conferencia simultánea con todos los países, que también se prenden al juego. La mejor definición en nuestro caso creo que sería la de una cultura interna”. Comenta que Assist Card dispone de salones de usos múltiples en sus oficinas que estarán especialmente acondicionados a medida del evento. “Vamos a ver el Mundial en pantallas gigantes y con mucha comodidad, para compartir el fervor que se va a sentir en la cancha. Y seguramente sumaremos algo de comer. La empresa, además, se propone “vestir” las oficinas y distribuir cotillón. El espíritu del Mundial de fútbol tiene que estar presente aquí dentro”.

Melina Rosanova, del área de Marketing y Comunicaciones de Finnegans -compañía desarrolladora de soluciones tecnológicas de negocios para empresas- indica que “para alentar a la selección vamos a utilizar una sala para las cien personas que trabajamos en la empresa. El partido se proyectará en HD en la pantalla gigante, y agrega que algo de comida para aplacar la ansiedad y los nervios será infaltable. Pensamos que la mejor alternativa es compartir una gran picada, para poder disfrutar del encuentro con la panza llena”. Da más argumentos para sus ideas: “Creemos que esta propuesta fomenta el espíritu de grupo, que acerca a la gente. Pero lo hacemos sobre todo porque somos fanáticos de la selección”.

Como en todo grupo o comunidad, están los hinchas y a los que nos les interesa demasiado este gran evento global. Pero lo cierto es que más allá de más o menos pasión, la consultora Addeco plantea desde su sondeo que las compañías sean flexibles ante este Mundial: el 87% de los encuestados declaró que estarían interesados en ver sólo los partidos que juegue la Selección Nacional.

 

Valeria Scuderi, licenciada en Relaciones del Trabajo, opina que desde las empresas es importante fomentar que se organice el trabajo para permitir ese “recreo” para ver jugar a la selección nacional. “Primero, porque la gente espera que la empresa haga algo y no hacerlo es contraproducente para el clima; segundo, porque siempre es bueno tener un momento de encuentro que estimule la unión de los equipos; por último, evitás distracciones, porque sabés que nadie va a estar trabajando al 100%, ya que van a estar pendientes del partido”, enumera.

Florencia Agostino, responsable de comunicación interna de Despegar, afirma que “es un buen momento para incrementar la integración entre las 4000 personas que trabajamos a nivel regional. Habrá televisores en las oficinas y en áreas comunes, donde se transmitirán los partidos. La decoración alusiva y el cotillón formarán parte del festejo y también se lanzarán sorteos entre los empelados”.

Graciela Glassman, gerente de Servicios al Personal de Nestlé, afirma que “si el partido se juega a última hora los empleados incluso podrán retirarse antes. Si no, igual lo verán. En el caso de las plantas se habilitan los salones comedores. En la oficina central se alquila el salón de un club que está frente al edificio, para poder disfrutar del evento grupalmente”, cuenta Graciela Glassman, gerente de Servicios al Personal.

 

Las sugerencias de especialistas innovadores y modernos en políticas laborales siguen en este mismo sentido, que bien lo resume Pablo Granado, gerente senior de Human Capital en PwC Argentina: “el Mundial brinda una “oportunidad de encuentro. Se genera un ambiente totalmente descontracturado donde todos tienen un objetivo común: alentar a la selección. Sin lugar a dudas, impacta positivamente en el clima”.

 

Está en los responsables de los ámbitos laborales aprovecharlo o no. Y vos, ¿cómo vas a hacer con tu trabajo durante el Mundial?

 

Link: http://www.rionegro.com.ar/diario/como-va-a-hacer-el-hincha-con-su-trabajo-durante-el-mundial-de-futbol-2278706-62202-nota.aspx

This post is also available in: Inglés